jueves, marzo 16, 2006

¿Madurez o claridad?

Imaginemonos esta situacion:

Dos personas, tiradas en el pasto de alguna plaza, parque o lugar similar, mirando hacia arriba y observando la nitidez del cielo...

Adrian: Ahhh, que lindo que se ve... esta re clarito...
Coso: Tengo que explicarte algo...
Adrian: Dale decime...
Coso: Uhmm no se como decirtelo... a ver... imaginemos que dejamos pasar un rayo de sol por un prisma de vidrio. La luz se abre en un abanico de colores (se dispersa) por refracción y como resultado de esta dispersión vemos una gama de colores: violeta, azul, verde, amarillo y rojo. El rayo violeta es el que se ha separado mas de la dirección del rayo blanco y ahí esta precisamente la explicación del color del cielo. La desviación es máxima para los rayos de longitud de onda corta (violeta y azul), y mínima para los de longitud de onda larga (amarillos y rojos), que casi no son desviados. Los rayos violetas y azules, una vez desviados, chocan con otras partículas de aire y nuevamente varían su trayectoria, y así sucesivamente: realizan, pues, una danza en zigzag en el seno del aire antes de alcanzar el suelo terrestre. Cuando, al fin, llegan a nuestros ojos, no parecen venir directamente del Sol, sino que nos llegan de todas las regiones del cielo, como en forma de fina lluvia... ¿me explico?
Adrian: Uhmmm... no, no te entiendo... ¿que me queres decir? ¿no podes decirlo en otras palabras? ¿mas simple?
Coso: Adivina lo que te digo (sic)
Adrian: Todavia no empece la carrera de adivino, asi que no puedo adivinar lo que queres decirme (sic). Usa palabras simples y cotidianas.
Coso: (meditando un rato y buscando en su interior la forma de explicarlo) A ver... La luz es una onda electromagnética y las piezas fundamentales de la materia en su estado más frecuente en la Tierra, son los átomos. Si las partículas existentes en la atmósfera, tienen un tamaño igual o inferior al de la longitud de onda de la luz incidente (átomos aislados o pequeñas moléculas), la onda cede parte de su energía a la corteza atómica que comienza a oscilar, de manera que un primer efecto de la interacción de la luz con las partículas pequeñas del aire es que la radiación incidente se debilita al ceder parte de su energía, lo que le sucede a la luz del Sol cuando atraviesa la atmósfera. Evidentemente esta energía no se queda almacenada en el aire, pues cualquier átomo o partícula pequeña cuya corteza se agita, acaba radiando toda su energía en forma de onda electromagnética al entorno en cualquier dirección. El proceso completo de cesión y remisión de energía por partículas de tamaño atómico se denomina difusión de RAYLEIGH (en honor del físico inglés Lord Rayleigh que fue el primero en darle explicación) siendo la intensidad de la luz difundida inversamente proporcional a la cuarta potencia de la longitud de onda. La difusión será mayor por tanto, para las ondas más cortas: Como consecuencia de ello, llegamos a la misma conclusión, la luz violeta es la más difundida y la menos, la roja. El resultado neto es que parte de la luz que nos llega desde el Sol en línea recta, al alcanzar la atmósfera se difunde en todas direcciones y llena todo el cielo...
Adrian: No loco, no te entiendo un pomo...

Parodiando esta situacion en la que me hubieran querido explicar "por que el cielo es azul", vivi anoche una situacion similar... en donde alguien (el Coso) me queria explicar algo que tenia que pasar entre los dos y me dio dos versiones tan enroscadas de lo que queria que, aun hoy, sigo teniendo varios conceptos de lo que quiso decirme...

Hoy me viene con el siguiente planteo:
"Fue mi error querer ser tan maduro como vos (?) y querer explicarte lo que queria que entedieses. No puedo ser lo maduro que vos pretendes (??)"
A lo que le dije:
"Loco no puedo pretender que seas maduro cuando muchas veces yo no lo soy. Lo unico que te pedi es que fueras claro y explicaras en pocas palabras todo lo que me quisiste decir y que, sinceramente, no te entendi nada. Hay una amplia diferencia de conceptos entre ser maduro y ser claros"

En fin, alguien me puede dejar una opinion de todo esto???? Porque cada vez entiendo menos a la gente...

4 Comments:

At jueves, marzo 16, 2006 8:03:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

maduro =/= complejo

 
At jueves, marzo 16, 2006 8:08:00 p. m., Blogger AOF said...

El concepto de "maduro" de ésta sociedad no se completa sin un cachito de enrosque, verborragia de por medio, ser claro y maduro es casi, casi excluyente. Ojo también hay quienes queiren embarrar la cancha querido amigo. Tal es el caso de quien quiera venir a explicarme porque coños el cielo es tan lindo en esta época de sol.
No se si fui.....claro....prefiero seguir siendo inmaduro (remitirse a mi post de catarsis).
Abrazo

 
At viernes, marzo 17, 2006 12:50:00 a. m., Blogger Adrian Pegaso said...

Anonimo: por lo que escribiste sos un tipo recontra maduro
Maguila: Amigazo, la verborragia es mentirosa... podes ser chamuyero y ni siquiera sabes de que estas hablando. Podes ser un inmaduro total y tener las cosas claras; por ej, como decir "loca quiero cojer con vos" y no estar diciendo "sabes una cosa? me gustaria que corramos nuestras barreras a un costado, que sintamos el roce de nuestros cuerpos, unamos nuestras almas y dejemos de lado la ropa que a modo de coraza nos suprime"... Que dicho sea de paso... HOY me entero que lo que te acabo de ejemplificar era lo que me quisieron decir dos veces ayer!!! (CUAC)

 
At domingo, marzo 19, 2006 3:55:00 p. m., Blogger VeruLinA said...

a ese le dicen "el calesita"

 

Publicar un comentario

<< Home